¿CUÁL ES EL PELIGRO REAL DE LA ACUMULACIÓN DE BASURA EN LAS CALLES?

Estándar

27369043_1598358093545953_8246731487775303423_o

Fuente imagen: http://bit.ly/2nAliGr

Hace algunos días, hemos visto a través de los medios, como es que el descuido y la ineptitud de las autoridades, pusieron en riesgo la salud de miles de personas, específicamente estamos hablando de la acumulación de basura ocurrida en Villa María del Triunfo. ¿Cuál es el efecto real en el ambiente y en las personas acumular basura en las cantidades que hemos visto?

Hay que empezar explicando que hay dos tipos de basura: orgánica e inorgánica.

La basura orgánica son todos los residuos de origen animal y vegetal que se someten a un proceso de descomposición natural y rápida como por ejemplo, los restos de comida.

La basura inorgánica incluye la basura reciclada y se puede catalogar en: metal, vidrio, cartón, papel y plásticos cuya descomposición puede demorar hasta cientos de año y que causan un daño severo al medio ambiente.

Lo ocurrido en Villa María del Triunfo fue alarmante al extremo ya que se llego a cuantificar hasta cuatro mil toneladas de basura. Si consideramos que una persona llega a producir hasta 1kg de basura al día, estamos hablando que en este populoso distrito se acumularon hasta cuatrocientos mil kg de basura combinadas entre basura orgánica e inorgánica.

La acumulación de basura en casas, escuelas, terrenos baldíos, calles y drenajes convierten a estos sitios en lugares insalubres. Al combinarse la basura orgánica e inorgánica y sus procesos de descomposición que hemos visto son distintos para ambos grupos, se mezclan las bacterias, hongos y muchos microorganismos causantes de enfermedades que pueden causar la muerte si no se atienden al momento y se produce el olor fétido combinado a los estragos propios que las altas temperaturas de este verano produce un ambiente irrespirable e insoportable.

Sólo la acumulación de desechos sólidos crea el ambiente propicio para las ratas, moscas, mosquitos, hongos y bacterias.

En este artículo no discutiremos que fue lo que paso con las autoridades para que esto ocurriera, basta decir que la incompetencia e ineptitud de estas llego a su máxima expresión pues los habitantes del distrito estuvieron expuestos a peligrosos focos de infección, proliferación de plagas y a contraer enfermedades respiratorias gastrointestinales, respiratorias y micóticas generadas por hongos, siendo los niños los más perjudicados y es casi seguro que en estos momentos muchos de ellos ya estén padeciendo de estas enfermedades.

El aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones respiratorias como la laringitis y faringitis. Lo ocurrido en Villa María del Triunfo no puede ocurrir de nuevo. Autoridades de otros distritos tuvieron que acudir para resolver la emergencia de salud provocada por la ineficacia de autoridades que no estuvieron a la altura de la crisis y esto obliga a que la población tome la iniciativa para desarrollar protocolos de emergencias que se puedan desarrollar en el futuro.

Hemos visto en los últimos años que ya se esta inculcando en la población la obligación de segmentar la basura separando lo reciclable de la basura orgánica e inorgánica. Ya se esta concientizando y en muchos distritos ya se ha equipados con modernos módulos para recolección de basura que evitan que esta sea expuesta al aire y en otros distritos se indica a la población sacar la basura durante la noche y en la mañana más temprano para que el camión recolector pase y así evitar la exposición y descomposición de la basura al aire libre, pero aún falta bastante y lo ocurrido en Villa María del Triunfo es una llamada de atención al respecto.

 

Deja un comentario