COSTUMBRES BASURA

Estándar

PLÁSTICO-OCÉANO

Este término podría ser nuevo para muchos, pero define muy bien lo que ocurre con nuestra ciudad, especialmente en verano: “costumbres basura”.

Apenas ha iniciado la temporada, y ya estamos castigando a nuestras playas y a nuestro mar con nuestras costumbres basura.

¿Conoces realmente las consecuencias de nuestras costumbres basura? La gente ve común dejar tirados en la arena residuos como botellas, bolsas de plástico, restos de comida, papeles o colillas de cigarro; pero no piensan en lo que vendrá después. Esta basura no se limpiara sola ni será engullida por la arena; cuando la marea suba, el mar se llevará los residuos.

Considera dos cosas acerca del plástico; cuando ya está en el mar, flota y tardará varios años en desintegrarse. Estas dos características del plástico, unida a que las corrientes marinas funcionan como una correa interminable que mueve al mar de un lugar a otro haciendo que el plástico se disperse hacía varias direcciones y a todo el planeta.

En el mundo se han identificado 5 áreas en los océanos en el que se generan remolinos que hacen que en esas áreas se acumulen los plásticos que son arrastrados desde las playas y cuando caen en esos remolinos, la basura de plástico se queda ahí y ya no sale. A esas áreas se le llama “islas de plástico” y la más grande esta en el Pacífico Norte a 2,000 km de Hawaii.

El gran problema con estas grandes concentraciones de plástico es que los habitantes del mar lo confunden con alimento y lo engullen o quedan atrapados entre los restos. Cuando lo engullen, el sistema digestivo no los digiere y por tanto mueren, y los animales medianos o grandes que quedan atrapados entre los restos también mueren ya que al querer escapar de sus “prisiones de plástico” se estrangulan o quedan mal heridos. Cualquiera de las dos maneras, tiene como consecuencia la muerte.

Según los pronósticos de la Fundación Ellen MacArthur, de no cambiar esta dinámica, en el 2050 podría haber más toneladas de plástico en los océanos del mundo que peces y esto afectaría a nuestro hábitat ya que la vida marina se podría extinguir y considerando que el mar es una de nuestras principales fuentes de alimento, también nos pasaría la factura y el mar se volvería un ambiente inhabitable.

Todo esto ocurre, cuando tú, por dejadez, falta de educación o ignorancia, dejas tus envases y bolsas de plástico en la arena

¿Ahora que conoces las consecuencias de tus costumbres basura, que harás al respecto? ¿actuarás o simplemente te harás cómplice del asesinato de la vida marina y de la destrucción de los mares?

Deja un comentario