“PROTEGIENDO A LOS ANIMALES PROTEGEMOS A LAS PERSONAS”

Estándar

17457461_1515709211786002_8141066904932095531_n

Fuente imagen: http://bit.ly/2lrIpBN

El título de este artículo es parte de una frase dicha por la Dra. Núria Querol, profesora e investigadora de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal y miembro del grupo de trabajo NSB/FBI el cuál presento un informe en Noviembre del 2017.

Este informe fue publicado por el FBI donde da a conocer importantes estadísticas de más de 6 millones de delitos relacionados directamente con el maltrato hacía los animales ocurridos durante el 2016. La frase completa citada por la Dra. Querol dice “…protegiendo a las personas, protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas” y ciertamente esta frase engloba el significado completo de lo que en verdad implica el maltrato hacía los animales y su relación directa con el nivel de violencia y criminalidad.

La Dra. Núria Quero y el Dr. Miguel Ángel Soria, profesores e investigadores de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal de la Universidad de Barcelona presentaron estos datos preliminares en el Congreso de expertos en violencia interpersonal y contra los animales en Albuquerque y en la Asociación Americana de Criminología en Philadelphia.

Una de las conclusiones es catalogar a estos actos de violencia contra los animales como “crímenes contra la sociedad” y porque el maltrato contra los animales está ligada a la violencia domésticas y otros crímenes y destaca que las cifras de maltrato animal en el contexto de la violencia de género llegan a un 93% dentro del cuál el 59% de mujeres maltratadas retrasa o se niega a ir a un recurso de acogida si no se proporciona también seguridad a la mascota.

El conocimiento de estas cifras, permite que se puedan tomar acciones concretas para poder conocer las zonas donde se desarrollen casos de maltrato hacía los animales y así se puedan activar las alarmas para que la policía y fuerzas del orden puedan tomar acciones preventivas tanto de la policía como de las asociaciones respectivas para prevenir, evitar e impedir el maltrato animal en los lugares de mayor incidencia y controlar posibles actor delictivos. Esto ya esta ocurriendo en USA y en España donde se implementó el programa VioPet el cual ya se está ejecutando en varias ciudades de España.

Si aplicamos estos conceptos a nuestra realidad, entenderíamos mejor el porque, en nuestro país, se han dado tantos casos de violencia de genero y feminicidios, que en el 2017 ha disparado alarmas preocupantes no sólo por los crímenes en si, sino también por el nivel de incidencia y la regularidad con la que estos crímenes se han venido desarrollando en todos los estratos sociales. Y aunque parezca sacado de algunas de las series de TV sobre criminalística o CSI, son conceptos verídicos que se aplican a nuestra realidad.

No es casualidad que en un país con un alto índice de violencia de genero y feminicidios sea también un país con un alto nivel de violencia contra los animales. Sólo basta con mirar en la calle y nos daremos cuenta.

Es hora de hacer nuestra esta afirmación “Protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas”

Fuente: http://bit.ly/2E9ovEe

 

2 comentarios en ““PROTEGIENDO A LOS ANIMALES PROTEGEMOS A LAS PERSONAS”

  1. david

    amigo pancho ante un saludo cordial hace poco a mi perra tuve que amputarle parte de su pierna derecha y ha tenido un cambio en su forma de ser la noto triste y quisiera colocarle una prótesis cual me recomiendarias para que se sienta nuevamente mas segura de si misma

    • PanchoCavero

      Hola David, nosotros somos especialistas en fabricación de férulas, prótesis y sillas de ruedas. Estas últimas han tenido un excelente efecto en las mascotas que por alguna razón han perdido la movilidad de sus extremidades posteriores o delanteras ya que al darles la opción de estar en movimiento se les devuelve algo que habían perdido. En tu caso indicas que tu perrita tiene una pata amputada. Tienes que saber que una mascota se puede movilizar perfectamente con tres patas ya que ellos se acostumbran y recuperan rápido de estos trances y aceptan su perdida. En todo caso, te recomendamos que primero pase por consulta traumatológica para poder evaluar si es necesario la prótesis o no.

Deja un comentario