LA JUSTICA EMPIEZA A CASTIGAR LA VIOLENCIA CONTRA LOS ANIMALES

Estándar

sweet-animal-cute-pet-fur-red-676175-pxhere.com

El pasado 15 de noviembre, varios medios destacaron una noticia que nos demuestra que algo ya empezó a cambiar en nuestra sociedad.

El magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, impuso una sentencia de dos años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida, sin ingreso a prisión, a un hombre que mató de un disparó a un gato siamés llamado Machín.

En la vivienda del sujeto, se encontraron 2 carabinas, lo que demuestra el carácter violento del individuo cuyo nombre no se conoce, ya que según los vecinos, era habitual que disparara a los animales que se acercaban a su vivienda.

Esto demuestra lo que hemos venido diciendo, que el principal síntoma de una persona violenta y que podría convertirse en un peligro para la sociedad, es justamente, la violencia demostrada hacía los animales.

Este individuo se acogió a la terminación anticipada del proceso para poder reducir su pena. Aún así, para evitar ir a prisión, tendrá que cumplir diversas reglas de conducta y pagar una multa de 885 soles y una reparación civil de 950 soles a favor del propietario de la mascota asesinada.

A pesar de que la pena pueda parecer no suficiente considerando que este individuo le quito la vida a una criatura indefensa, ya es un logro el hecho de que la justicia ya comience a castigar estos crímenes hacía los animales.

El fiscal provincial Nelson Linares de la provincia Mariscal Nieto, en Moquegua, lugar donde se desarrollo el crimen, afirma que esta sentencia crea un precedente en el país para los casos de maltrato hacía los animales, abandono o que dejé sin alimento a animales domésticos o silvestres.

Recordemos que la Ley de Protección y Bienestar animal fue promulgada el 7 de enero del 2017 y contempla hasta 5 años de prisión para este tipo de delitos.

Es verdad que aún falta mucho, pero poco a poco vamos avanzando en la lucha por los derechos de los animales.

4 comentarios en “LA JUSTICA EMPIEZA A CASTIGAR LA VIOLENCIA CONTRA LOS ANIMALES

  1. Pancho, y como se hace cuando se sospecha que es una “autoridad” la que manda quemar a 40 gatos como en ATE/Vitarte? Dónde está la ley ahí? Cómo se aplica? Y si no es el alcalde, entonces quién está investigando este masacre?

    • PanchoCavero

      Existen instancias. Las denuncias deben hacerse en las instancias respectivas como en las comisarías por ejemplo, pero el tema, muy aparte de la aplicación de las leyes, pasan también por educación y cultura. Aún falta bastante. En cuanto a esta calidad de autoridades, lamentablemente es la misma población la responsable porque estas autoridades actúan así porque sus comunidades lo permiten, ellos los eligieron, falta más educación e inclusión de valores. Esto va más allá de castigar a un alcalde, es toda la población la que debe actuar

  2. Sinceramente es muy lamentable enterarse de una pérdida de un ser inerme, particularmente a mi, me duele mucho, los animalitos son tan adorables, realmente, lo son, los admiro mucho, pues, sin hablar, te expresan atención y un gran afecto, ¡Los amooooooo!.. La otra parte de esto, es que al fin, se puede al menos castigar a esos inhumanos, que ni siquiera con el castigo que les toque pagan lo grave que cometieron, es muy desagradable saber esto, con todo, me siento bien al haberme enterado de este blog lleno de amor y preocupación por nuestros amigos con patitas <3.

Deja un comentario