A PREVENIR: ¿QUÉ HACER CON TU MASCOTA EN CASO DE TERREMOTO?

Estándar

x20140707-070711-a.m.-25631042.jpg.pagespeed.ic.oQZOxN3-wR

Los últimos días hemos experimentado una inusual cantidad de movimientos telúricos en Matucana, en la provincia de Huarochirí y estos se han sentido en toda la ciudad causando alarma.

Los sismólogos llaman a este fenómeno “enjambre sísmico” y según indican, esto es señal de una activación de una falla geológica en la cordillera.

Obviamente esto despierta todas las alertas ante la amenaza de un movimiento telúrico de mayores proporciones.

Ante esta situación, es bueno revisar siempre los protocolos de seguridad y estar siempre listos para saber como reaccionar. Nuestras mascotas deben ser incluidas en el cuidado y protección de nuestro núcleo familiar.

Gracias a sus sentidos desarrollados, es posible que perciban la amenaza minutos antes de que ocurra e incluso horas. Ellos pueden ver a largas distancias, escuchar sonidos de muy bajas frecuencias, oler aromas sutiles o percibir ondas de baja frecuencia a través de sus bigotes.

Cuando ellos sienten estas ondas en el aire, perciben el terremoto y se muestran inquietos, ladran, aúllan y hasta corren con la intención de escapar y buscar lugares que les brinden resguardo.

  • Aquí te sugiero algunas medidas a implementar:
  • Ponle a tu mascota una placa con su nombre y teléfono.
  • Identifica un lugar seguro para tu mascota, ya sea contigo o un refugio destinado para ella.
  • Prepara un bolso o mochila con suministros para tu mascota que contenga agua, comida, identificación, cartilla de vacunación, correa y medicamentos en caso tu mascota tenga alguna enfermedad crónica.
  • Si debes desalojar tu casa y vas a un vehículo, recuerda que tu mascota sufrirá estrés, y por ello, incluso pueden reaccionar en contra de sus dueños, por lo cual debe ir en un transportador o jaula de transporte para evitar que escape.

La planificación anticipada te permitirá actuar rápidamente.

2 comentarios en “A PREVENIR: ¿QUÉ HACER CON TU MASCOTA EN CASO DE TERREMOTO?

    • PanchoCavero

      Hola Marisabel, lo mejor es que traigas a tu mascota para revisarlo y ver a que se debe su adelgazamiento. Estos temas hay que tratarlos en consulta médica. Como médicos no podemos dar indicaciones por mensajes o inbox sin conocer la historia clínica de la mascota y sin haber realizado un chequeo apropiado.

Deja un comentario