LA FALSA PREÑEZ

Estándar

1255709

Esta semana en mis redes, me preguntaron sobre la falsa preñez. Esta es una etapa normal del ciclo sexual de la perra.

Esta etapa es una manifestación de preñez en perras que no lo están y se presenta después de cada celo, aunque con intensidad diferente.

Es una conducta heredada de los lobos; en una manada salvaje, las perras cumplen la función de madres sustitutas ante la muerte de una madre en el parto o para ayudar a la hembra alfa con la crianza de la camada.

Por lo general, la conducta empieza entre cuatro a nueve semanas después de iniciado el celo. Los signos varían desde el desarrollo mamario (con producción de leche o sin ella) y pérdida de apetito, hasta, en ocasiones, vómitos.

Los cambios de conducta incluyen la confección de un nido, actividades maternales, intranquilidad, rechazo al ejercicio e, incluso, agresiones.

Es frecuente que el animal deje de comer, pero en raras ocasiones pierde peso, probablemente por la retención de líquidos. Los casos leves no requieren tratamiento veterinario y se resuelven solos en dos o tres semanas.

Sin embargo, cuando los cambios de comportamiento son tan marcados que resultan preocupantes, es necesario iniciar un tratamiento que calme los síntomas.

Yo no aconsejo aplicarles hormonas a la perra, ya que, a largo plazo, podrían generar desbalances hormonales y posibles piometras (infecciones del útero).

Si las manifestaciones de falsa preñez son muy marcadas, sugiero esterilizarla.

Deja un comentario