¿CUÁL ES EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN IDEAL PARA MI CACHORRO?

Estándar

puppy-dog-cute-pet-mammal-animals-898839-pxhere.com

La semana pasada habíamos hablado de la importancia de la vacunación de tu cachorro. Hoy hablaremos sobre que vacunas aplicarle y en que momento hacerlo.

Dependiendo de la edad del cachorro, el programa de vacunación puede empezar desde el primer mes de vida y culminar a los tres meses.

A esto se le llama vacunación temprana y es lo que más recomiendo. Son tres vacunas a aplicar con un intervalo de 21 días entra cada una según el siguiente cronograma:

  • 4-6 semanas de edad (Vacuna contra parvovirus y distemper de cachorro)
  • 8-9 semanas de edad (Vacuna quíntuple contra distemper, hepatitis infecciosa, parvovirus, para infuenza y leptospirosis)
  • 12 semanas de edad (Refuerzo de la vacuna quíntuple más rabia o séxtuple)

Sin embargo, existen casos que merecen mayor cuidado. Por ejemplo, si en casa hubo un perro fallecido por parvovirus o distemper, el cachorro requerirá mayor protección. En estos casos, el virus aún permanece latente en el ambiente.

En este caso, el programa de vacunación debe ser mucho más apretado en tiempos, con intervalos más cortos y con un refuerzo adicional estándar. Este programa aplica también para cachorros de razas más susceptibles, predisposición genética al parvovirus como los rottweiler, dóberman, pinscher o labrador y las razas nórdicas como el samoyedo o el siberian husky.

El programa sería así:

  • 4 semanas (vacunas contra parvovirus y distemper de cachorro)
  • 6 semanas de edad (vacuna quíntuple contra distemper, hepatitis infecciosa, parvovirus, parainfluenza y leptospirosis)
  • 8 semanas de edad (refuerzo de la quíntuple)
  • 12 semanas de edad (refuerzo de la quíntuple, más la rabia o séxtuple)
  • anualmente (séxtuple).

Lo ideal es que el programa de vacunación concluya a las doce semanas de edad. De esta manera, quedará protegido y aprovechará el tiempo que resta del periodo más sensible de la socialización, que concluye a las catorce semanas.

2 comentarios en “¿CUÁL ES EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN IDEAL PARA MI CACHORRO?

  1. Grezz

    Estimado Doc, tengo un perrito labrador de dos meses que ha tenido su primera vacuna a las 5 semanas y quería saber si ya puedo aplicarle la vacuna de la quintuple.

    Gracias de antemano por su comentario. Wafles, mi perrito, y yo se lo agradecemos.

    Saludos.

    • PanchoCavero

      Hola Frez. El Veterinario es quien debe determinar el programa de vacunación para tu mascota. Él va a evaluar su estado físico, edad y antecedentes maternales para determinarlo pero en líneas generales, el cachorro recibe la vacuna durante el primer mes o mes y medio. Aquí en la Veterinaria, utilizamos vacunas múltiples y aplicadas en un intervalo entre 15 a 21 días dependiendo del caso. El programa culmina idealmente a los tres meses, con la séxtuple. Esta vacuna contiene el refuerzo de las anteriores más la rabia y también es la que se le debe aplicar a la mascota cada año.

Deja un comentario